Big Data y Cloud Computing: una apuesta de futuro

Desde que se creó Internet, las personas han tenido más información a su alcance de la que nunca habían tenido antes en toda la historia. Al hacer cada día más cosas directamente en Internet, en lo que se conoce como la “nube”, y guardar los datos en ella en vez de hacerlo en los dispositivos se está generando un gran contenido de datos útiles para los negocios. Y, por otro lado, se están requiriendo almacenamientos en la nube cada vez más potentes.

El Big Data está compuesto por toda clase de información que tienen las empresas de los usuarios. Esta ha sido obtenida durante su navegación por Internet, con el uso de webs y aplicaciones en línea. Así pues, dada la gran cantidad de almacenamiento que supone toda esta información, el mejor sitio para almacenarla es en la nube, mediante el Cloud Computing.

La información capturada en el Big Data debe ser almacenada, compartida y organizada de forma lógica y coherente, de manera que luego pueda ser analizada a fin de obtener datos útiles para la empresa, de cara a su explotación económica. Esta tarea se hace compleja, por ello, si la información se almacena en el Cloud Computing podemos acceder a todos los datos desde cualquier lugar y con cualquier tipo de dispositivo, lo que facilita en gran medida su manejo.

 

Ventajas del Big Data

Big Data BeshEl Big Data supone beneficios para las empresas que sepan analizar los datos capturados, pues les permitirá prever la respuesta de los usuarios ante nuevos productos y servicios. Esto les servirá para poder orientar correctamente sus campañas de marketing y mejorar su eficiencia comercial.

Las empresas que más éxito tendrán en un futuro, no muy lejano, serán aquellas que mejor sepan adaptarse a esta tecnología, pues tendrán la posibilidad de  llevar a cabo acciones como, por ejemplo, aumentar la retención de clientes, mejorar la rentabilidad de sus productos, usar sistemas de recomendación personalizados o, incluso, detectar fraudes en sistemas de pago, todo ello basándose en sus conocimientos sobre el usuario.

Con las soluciones adecuadas, las organizaciones pueden sumergirse en todos esos datos y obtener información estratégica valiosa previamente inimaginable. En Besh contamos con un conocimiento experto en la tecnología SAP HANA, solución de big data líder, aplicándola a los diversos escenarios de negocio y provisionando la infraestructura de forma inmediata para que deje de ser una barrera.

 

Ventajas del Cloud Computing

Por otra parte, el Cloud Computing implica menos inversión en infraestructuras de hardware y software, así como en mantenimiento de estas, con la consiguiente reducción de costes, ya que solo se paga por lo que se usa. Asimismo, es posible adaptar el servicio a las necesidades del momento o de cada fase de un negocio gracias a la escalabilidad que permite.

Además, resulta rápido y cómodo compartir archivos, lo cual se puede hacer a altas velocidades, mediante acceso remoto a través de Internet, desde cualquier sitio, en cualquier momento y a través de diferentes tipos de dispositivo. Tampoco resulta necesario preocuparse por actualizaciones de ningún tipo, ya que estas se realizan automáticamente en la infraestructura misma de la nube.

 

Lo vemos claro, Cloud Computing como la gran apuesta del futuro

Fuentes:

Julián Marquina

A un clic de las TIC

Ticbeat

Deja un comentario

* campo obligatorio



* indicates required